lunes, 9 de mayo de 2033

Inicio


El arte es una de las expresiones más especiales del ser humano. Desde que los primeros habitantes forjaron su forma de vida y exploraron nuevos territorios, hemos sido testigos de la capacidad creadora y creativa del hombre. Diferentes muestras alrededor del mundo dan a conocer que el hombre siempre desea comunicar algo, y para ello existen muchas formas de hacerlo. El arte implica la música, la danza, la pintura, escultura, etc. Todas aquellas expresiones que hacen voltear nuestra mirada y darnos cuenta que esa no es una creación cualquiera.


Se ha demostrado científicamente que el estudio de las bellas artes, desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta.


La música, por ejemplo, nos permite la concentración. A través de escuchar música nuestra mente navega y logramos profundizar en nuestra interioridad, también despierta el sentido del oído y esto nos hace más perceptivos; y cuando la escuchamos en forma melódica nuestro sentido del ritmo se agudiza.


·       Un niño con música es diferente a uno sin música,


·       Los niños con música tienen más sensibilidad, mayor capacidad de sentir.


·       Son más creativos, más observadores de la realidad


·       Pero debería evitarse que desde pequeños los niños se acostumbraran a la música de mala calidad, porque luego ya es demasiado tarde.


Seria bueno  que todas las escuelas sin excepción  desde el preescolar hasta la universidad, se incorporan materias relacionadas a las bellas artes, y asi formaremos personas con una sensibilidad que les permita elevar el espíritu, así como conocer su yo interno, fuera de dogmas y con un amplio criterio.

No olvidemos que las artes están vinculadas íntimamente a los sentidos y que estos nos nutren para una vida plena, es decir disfrutar de la existencia.





¿Porque una Orquesta?

Estamos ante un momento de degradación cultural en amplios sectores de la sociedad y, lo que es peor, con la perspectiva de un tremendo empeoramiento de cara a un futuro inmediato.

        En la educación musical está la posibilidad de transformar esta saciedad enajenante, dotándola de instrumentos que les permitan no solo expresarse, sino también crear, renovar y definir conceptos y valores. Para lograr que la educación musical coadyuve al desarrollo integral es indispensable que atienda los aspectos cognoscitivo, afectivo, social y psicomotriz que conforman la personalidad.

¿Por qué Música? ¿Por qué es tan necesaria y esencial para los jóvenes?

1. La música es una materia académica que trabaja  conocimientos específicos y  habilidades propias, estableciendo una forma determinada de adquisición del conocimiento y del pensamiento.

2. La inteligencia musical es una de las variadas formas de inteligencia humana que necesita ser educada y desarrollada.

3. La música ofrece una oportunidad única de trabajar la propia expresividad y la creatividad.

4. La música nos da a conocer la historia, las tradiciones y nuestra herencia.

La educación musical juega un papel importante al cultivar posibilidades de expresión creativa e interpretación personal de la realidad.





  Palacio Municipal s/n, Colonia Centro: Zongolica Veracruz. C.P. 95000